Primera Copa Mundial

INFORMACIÓN DE PRODUCCIÓN

     

PRIMERA COPA MUNDIAL – LAS CUATRO SEMANAS DE MONTEVIDEO
Historia de la primera Copa del Mundo de Fútbol
Largometraje por Matthias Aberle

No hay otro acontecimiento en el mundo que atraiga tanta atención como un Mundial de fútbol. La popularidad de este torneo, organizado por la Asociación Mundial de fútbol de la FIFA, alcanza a miles de millones de espectadores cada cuatro años. Pero, ¿como fue al principio, como se desarrolló este torneo, quienes fueron las personas que formaron parte del primer campeonato mundial de fútbol?

Apenas han pasado más de cien años desde que el fútbol pasó de ser una actividad recreativa exclusiva para la prole de familias ricas y de una sociedad mejorada a un deporte con entusiasmo masivo. Cuando el fútbol se hizo olímpico en 1912, tuvieron lugar los primeros grandes encuentros internacionales. El público acudió a los estadios cuando el equipo uruguayo ganó los Juegos Olímpicos de 1924 en París y 1928 en Amsterdam. Dando cuenta de que un torneo de fútbol también podría ser financieramente viable.

El francés Jules Rimet, elegido Presidente de la FIFA en 1920, dio un impulso decisivo a la idea sobre un torneo mundial. Según Jules Rimet, la FIFA decidió por unanimidad en 1929 albergar la primera Copa Mundial de fútbol al año siguiente. Los éxitos deportivos de la selección uruguaya en los años anteriores durante las olimpiadas, los 100 año de la independencia del país, y que el gobierno uruguayo ofreciera, en la crucial reunión, cubrir los costos del evento y alojamiento de los participantes; Fueron los argumento suficientes para que Uruguay fuera el país anfitrión de la Primera Copa Mundial, y que todos los demás países decidieran participar en Montevideo. Sin embargo, ninguno de los presentes siquiera pudo imaginar qué tipo de energía liberaría esta decisión y a que eventos conducirían. El país anfitrión solo contó con poco menos de un año de preparación.

PRIMERA COPA MUNDIAL – LAS CUATRO SEMANAS DE MONTEVIDEO cuentan la increíble historia de un torneo lleno de curiosidades, momentos emotivos y acontecimientos turbulentos con héroes como los jugadores de talla mundial José Leandro Andrade y Guillermo Stábile, el Árbitro Jan Langenus, que huyó en un barco fuera del país tras el pitido final. Esta es la historia de la primera Copa Mundial de Fútbol celebrada en Uruguay en el año 1930.

previos